New York Times publica, en 1913, que Panamá gravó a chinos so pena de deportación
Fecha de noticia: 4-Noviembre-2014
Por: Carlos Urbina
Un 12 de noviembre de 1913, el New York Times publicaba que el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá informaba a la delegación americana en Panamá que todos los chinos que se encontrarán aquí debían pagar un "pesado" impuesto de capitación o ser deportados en 72 horas. (vea publicación)
Según la publicación del New York Times, era inminente una crisis porque Panamá, al igual que hoy, era dependiente de los chinos para sus provisiones diarias ya que controlaban 600 tiendas de abarrotería.
Momento Fiscal trató de encontrar las bases de esta noticia centenaria y no encontró en qué consistía este impuesto y qué tan "pesado" era, por lo que no conocemos hasta que punto la mala traducción al inglés sea responsable por tan triste noticia.
Lo que sí sabemos es que el año 1913 fue muy infortunado para nuestra historia ya que fue el año en que nuestro país prohibió la inimigración china y la mal llamada inmigración turca (la ley decía turcos, sirios y norafricanos de raza turca). (vea ley)
Las tensiones raciales de ese tiempo se veían exacerbadas por lo que nuestro gobierno veía como falsos nacionalizados que, según el Decreto 73 de ese año, se sentían extranjeros una vez salían de Panamá, servían en ejércitos extranjeros e incluso regresaban al istmo como representantes diplomáticos de sus países de origen (vea decreto 73 de 1913). Para ese mismo momento y en la misma Gaceta Oficial, el Gobierno Nacional eliminó el execuator dado al embajador chino, Owyang King por, según decía el gobierno en Septiembre de 1913, no colaborar y entorpecer el cumplimiento de la ley 50 de 1913 sobre inmigración prohibida.
En estas normas no se fija un impuesto a los chinos como decía el New York Times, pero sí se estableció un censo para conocer cuántos chinos había antes de 1904 y antes de la fecha en que entró la ley 50 de 1913. Adicionalmente se permitió que los chinos se quedaran en el país si poseían una finca raíz, establecimiento comercial, trabajaran en labores agrícolas y otras profesiones (vea decreto de censo) Este decreto también decía que el chino o turco que se quedara en el país en situación ilegal podía ser condenado a trabajos comunitarios por 6 meses antes de su deportación.
El decreto reglamentario también decía que el chino o turco que quisiera visitar el país podía hacerlo consignando una fianza, reembolsable, de 300 dólares.
El único impuesto que observamos fue el creado por la Ley 50 de 1913 de hasta US$ 1,000 al mes para las asociaciones chinas o turcas y que hace referencia el Decreto 92 de 1913. Por esta razón desconocemos a qué impuestos se refería el anuncio del New York Times de 1913.
Hoy nuestro país ha superado todas esas tensiones raciales, la comunidad china está completamente integrada al resto de la sociedad y no hay chino ni turco que pague impuesto alguno por su raza o por su origen. Pese a esto, todavía permanece la deuda histórica con la comunidad china ya que nunca, que sepamos, nuestro país ha pedido disculpa por este vergonzoso impuesto.
Tweetea o dale like a esta noticia: